¿Qué es la no dualidad o advaita vedanta?



Lo no-dual indica -al decir que no hay dos- que la realidad mental tal como se concibe (yo-tú, observador-objeto observado...) es una ilusión, un filtro que distorsiona la realidad esencial. Vedanta significa "conocimiento último", es decir, señala la conclusión final de la sabiduría de los vedas, dentro del marco del hinduismo, sosteniendo, por tanto, que la realidad última es no-dual. 


Textos como la Bhagavad Gita, las Upanidads, las obras de Shankara o más recientemente las palabras Ramana Maharshi o Nisargadatta, insisten una y otra vez en que nuestra naturaleza real está más allá de toda dualidad y con esto se incluye todo lo que pueda ser concebido por la mente y el conocimiento que de por sí es dual y con ello poco fiable. 


Sin embargo el conocimiento puede aproximarse -mediante la indagación u otros métodos propositivos- a la realidad última, al descartar, por ejemplo, lo que no somos. Al descartar que no somos la mente, que no somos lo dual, ¿qué queda? Si yo no soy el nombre ni la forma, ni este cuerpo ni la identidad psicológica que va asociada a él, ¿qué queda? Si yo no soy el tiempo ni el espacio, ¿qué queda? Acaso puede atisbarse esa realidad última. Sin embargo, aunque difícil de conceptualizar, en ningún momento está ausente o lejos de uno mismo pues, finalmente, es lo que somos, es nuestra naturaleza real que, más allá del velo de la mente, resplandece constantemente, en lo ilimitado y sin nombre, en la verdad del Corazón cuya elocuencia más sincera es siempre el silencio. Pues es ahí donde se expresa la claridad impronunciable pero evidente y omnipenetrante del Ser.






*Para más información sobre el advaita vedanta o no-dualidad puede consultar los siguientes artículos de José Manuel Martínez Sánchez en La Tradición:



Comentarios

ENTRADAS AL AZAR

Entradas populares de este blog

Plenitud del vacío

Habla el silencio

Instante